¿Qué tal va todo por allí?
Escribo desde Arregy. Ya se ha terminado mi periplo con Médicos del Mundo aunque no del todo ya que todo el equipo se vino a Arregy a pasar la semana santa con nostros. Estaban muy contentos de poder desconectar de Petit Goave y sobre todo, de poder vivir de primera mano un Haití diferente, el Haití más rural en contacto más directo con la gente. Hemos aprovechado también para ir a la playa a Jacmel y conocer un poco más la ciudad. La parte de abajo de Jacmel está bastante destrozada, la zona colonial, aunque parece ser que hay interés por parte de la UNESCO de reconstruirla, por ahora los edificios históricos que se han caido no se están desescombrando y se están marcando para en un futuro iniciar la reconstrucción auqneu fuera de eso tampoco se ve mucho más movimiento.
Nada más llegar a Arregy salí con Iker y Jon a Dominicana, aprovechamos el barco de la marina dominicana que hace el trayecto entre Jacmel y Pedernales, el viaje dura unas 6 horas y la verdad es que toda una experiencia. Llegamos a la noche a Dominicana y aprovechamos los siguientes días para hacer bastantes compras y alquilar un camión con el que cruzar de nuevo a Haití. En la frontera dominicana no nos encontramos ningún problma, pero sorprendentemente en la frontera haitiana nos encontramos todos los problemas y más de una burocracia corrupta. Increible pero cierto, se está metiendo ayuda al país y se están poniendo mils de problemas. Había por lo menos 3 kilómetros de trailers aparcados en una orilla parados, con excavadoras, comidas y de todo. Eso está provocando unos colapsos en la frontera inimaginables, ya que la carretera se ha quedado con un solo carril. Tardamos unas 2 horas y media en hacer un recorrido que normalmente no lleva más de 5 minutos. Una vez en la aduana haitiana nos tuvimos que pegar con todo el mundo. Estuvimos en ella más de 3 horas. Hablamos con un chico de una ONG mexinana que llevaba desde las 7 y media de la mañana intentando entrar ayuda humanitaria, era la una de la tarde y todavía no lo había conseguido. Nosotros teníamos una carta de Cáritas dominicana diciendo que era ayuda humanitaria, especificando todas y cada una de las cosas que nos habían dado y ni por esas nos valía para nada. Nos hicimos pasar por todo tipo de personas y no valía para nada. Otro chico de una ONG estaba tan desesperado que una de las veces que le mandaron a otra sala a por otro papel le dio un medio siroco y empezóa a roemper todos los papeles que había conseguido hasta ese momento cagándose en la madre de todos los que estaba en la aduana. ¿Cómo conseguimos pasar nosotros? pues con mucho muchísimo morro y siendo tan cabrones como los que estaban dentro de la aduana, básicamente nos colamos con camión incluido convenciendo (sin dinero que es lo bueno!!!) al de la puerta de salida que teníamos todos los papeles necesarios. No sabemos como (las hermanas dicen que fue la intercesión de la Madre Laura) pero coló y nos dejó pasar, salimos de allí pitando antes de que se arrepintiera o preguntara a algún comopañero. Conseguimos llegar a Arregy con el camión a las 8 de la noche habiendo salido a las 5 de la madrugada, casi nada!!!!
Ahora estamos mirando un poco el programa para hacer antes de que me vaya yo (que es en un muy breve tiempo), y que se vayan ellos en mato. Lo más seguro es que intentemos entrar en los programas de “cash for work” que se están instaurando por todo el país para dar trabajo a la gente arreglando la carretera. Vamos a ver si mañana hablamos con Ovidio del PNUD que nos va a informar de todos los pasos a dar. También nops hemos encontrado con la encargada de educación de la AECID con la que tenemos relación desde hace tiempo y nos ha prometido venir un día a Arregy con el director de la AECID en Haití. Lo intentaron el domingo pero ls indicaron mal el camino y cuando estaban cerca de llegar les mandaron para el aldo contrario, vamos a ver si podemos para la semana que viene. Nos ha dicho también que nos va a ayudar con el tema de inscribir a la organixzación en el registro oficial del país. Aprovecharemos para apretarle las tuercas con la escuela primaria ya que parece que la empresa que nos la va a hacer va a subir el precio por algunas modificaciones que hay que hacer tras el terremoto.
Antes de volver para allí intentaré escribir otro mail. Nos me enrollo más que aquí internet está muy solicitado y solo podemos utilizarlo de uno en uno.
Un saludo.
¿Te ha gustado este artículo de Lanbí Elkartea? Ahora puedes dejar tu comentario o suscribirte al feed RSS con tu lector de artículos favorito. Si no dispones de un lector de feeds, siempre puedes recibir los artículos de Lanbí Elkartea en tu dirección de email
Últimos comentarios