Desde hace mucho tiempo es sabido las relaciones que muchas veces se dan entre la cooperación al desarrollo y la política exterior de los países,siendo la primera un instrumento de esta última.
Claro ejemplo de ello es un artículo aparecido en Argenpress en donde se puede leer que el Gobierno de Estados Unidos, a través del USAID (la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos), va a financiar con un coste de 5 millones de dólares la ampliación de la Base de la MINUSTAH en Cité Soleil, además de la reconstrucción de la comisaría de la policía, la adquisición de equipos e infraestructura para el entrenamiento. Para ello se prevé el derribo de unas 155 edificaciones, la mayoría de ellas viviendas. En esta web ya se ha visto las condiciones en las que vive la gente en dicho barrio, así como las dudosas operaciones que en el mismo ha efectuado la MINUSTAH, por lo que la financiación de dichas estructuras militares poco tiene que ver con la cooperación al desarrollo.
Más grave todavía es la información aportada en dicho artículo, por la ONG Zamni Lasante (dirigida por el prestigioso doctor Paul Farmer y de la que hemos hablado en las entradas dedicadas a la salud en Haití) y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en donde se acusa a la administración Bush, de bloquear un crédito de 146 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diversos proyectos en Haití, entre los que se incluye e acceso al agua potable, para precipitar la caida del entonces presidente del país Aristide.
Se puede acceder al artículo compelto que resulta sumamente interesante pinchando aquí.
¿Te ha gustado este artículo de Lanbí Elkartea? Ahora puedes dejar tu comentario o suscribirte al feed RSS con tu lector de artículos favorito. Si no dispones de un lector de feeds, siempre puedes recibir los artículos de Lanbí Elkartea en tu dirección de email
Últimos comentarios