Desde la salida del país de Aristide hace ya algo más de dos años, existen en Haití fuerzas de seguridad ajenas a la policía haitiana. En un primer momento fue el ejército de EEUU el que se encargó de controlar el país y posteriormente fue sustituido por una fuerza multinalcional denominada MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) formada principalmente por soldados de países latinoamericanos. Hace poco las Naciones Unidas han prolongado el mandato de dicha misión por un año más.
Pese a que a nadie se le escapa que la estabilidad y sobre todo la seguridad del país, es fundamental si quiere salir de la pobreza absoluta en la que vive ahora, existen cada vez más voces que discrepan de la labor que está desarrollando la MINUSTAH en Haití y cada vez hay más organizaciones que consideran dicha misión como una ocupación y piden la salida de los cascos azules del país.
Diversas organizaciones han registrado los abusos que se han cometido contra civiles y existen páginas web específicas en las que se recogen algunas de las matanzas producidas en los barrios más pobres de la capital como Cité Soleil.
El límite entre lo que es una misión humanitaria y una misión puramente militar es siempre difuso y pese a que la mejoría en la seguridad del país es patente, también es cierto que el precio que se ha pagado ha sido muy caro. ¿cuánto tiempo tienen que permanecer las tropas de la ONU en haití? ¿qué pasará cuando se vayan? ¿se crea con esto una dependencia todavía mayor de Haití hacia la ayuda exterior? son algunas de las preguntas que nos podemos hacer en untema tan complejo como el de las “misiones humanitarias” de las Naciones Unidas. Se puede leer más sobre este tema en un artículo publicado por uno de los colaboradores de Lanbí Elkartea en Haití
Os presentamos a continuación un video que fue creado para completar una charla que dimos en el congreso de voluntariado Bolunta 2005.
En el video se hace un resumen rápido de lo que desde Lanbí Elkartea se ha hecho en Haití. En la actualidad existen algunas novedades como la creación del preescolar, pero pensamos que es un buen resumen de muchas de las cosas realizadas. Esperemos que os guste.
Todos sabemos que haití está situado en una zona donde el paso de ciclones y huracanes es frecuente.
Uno de dichos ciclones fue el que acabó con la estructura que llevaba el agua potable al pueblo de Arregy hace ya más de 10 años.
El paso del huracán Dean ha dejado varios muertos en Haití aunque por fortuna no hay que lamentar daños mayores en Arregy. En la última conversación que se mantuvo por teléfono nos informaron que la situación en Arregy pese a ser de mucha peligrosidad se mantenía calmada.
La localidad de Arregy se encuentra en el sur del país y ha sido una de las zonas más afectadas por el huracán. Incluso la cercana ciudad de Jacmel ha sido en parte desalojada para evitar mayores daños.
Como siempre, son los que menos tienen los que más sufren las embestidas de la naturaleza. La fragilidad de las casas en las que vive la gente, unido a la terrible desertización que existe en todo el país, hace que la vulnerabilidad de la población ante cualquier azote de la naturaleza sea enorme.
En nuestras visitas a Arregy hemos podido comprobar dicha vulnerabilidad. Así, en el video siguiente podemos ver cómo crece el rio que pasa por Arregy en cuanto se producen lluvias fuertes.
Últimos comentarios